Cuenca del Rio Oja – Euskalherria

Hay un documento del Navarro Pedro de Aguerre y Azpilikueta (Pedro de Axular) fechado en 1643 que dice así:

Ceren anhitz moldez eta differentqui minçatcen baitira Euskalherrian: Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lapurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alava-herrian, eta bertçe anhitz leccutan.

Traducido
“Porque en Euskalerria se habla (el vascuence) de diferentes modos y variadamente: en la alta Nabarra, en la baja Nabarra, en Zuberoa, en Laburdi, en Bizcaia, en Gipuzkoa, en Alaba y en muchos lugares más.”

No me cabe duda de que entre esos lugares más, donde el euskera se habla(ba)  esta también toda la cuenca del Rio Oja, una rápida visita a sus ciudades, pueblos, aldeas, montes y ríos da perfecta cuenta de la cuenca del Rio Oja, también conocido como Olla y Oia, no era sino otra parte de la Euskalherria definida en 1643.

Siempre he entendido y defendido el termino Euskal herria como un término cultural, designa al pueblo Eusko, el pueblo del Euskera, implica cultura, no puede ser delimitado en mapas por mucho que se pinten mapas de 7 o 6 provincias o territorios.

No hay un mapa político de Euskalherria lo mismo que no hay un mapa de Germania, porque Germania como concepto cultural es un término variable sujeto a las migraciones e influencias de terceros.

Euskalherria existe en Estados Unidos en Boise, y en la EuskalEtxea de Roma o Madrid, existía en el Ezcaray del siglo XVI y existe allí donde la cultura o el idioma vasco son presentes, sus menciones históricas son culturales y no políticas, no encontraremos autores que hablen de Euskalherria como de una entidad política, no antes del siglo XX, las entidades políticas antes del siglo XX eran el Reino de Nabarra y el señorio de Bizkaia.

Euskalherria no ha sido un estado, ni una nación, Euskalherria es como hablar de Germania, que era la suma de pueblos de cultura germana, o de algo llamado Celtia, que es donde esta presente la cultura céltica o del pueblo Quechua o Aimara, que en sí no es político e incluso antes de la llegada de los Europeos formaban diferentes entes políticos.

Los escandinavos son un pueblo dividido en 3 estados como podían haberlo estado en cuatro o en uno, Escandinavia es a esos efectos una Euskalherria.

En mi entender Euskalherria ha sido en diversas ocasiones el punto de partida de iniciativas políticas que han tenido diversos nombres, pero en si deberíamos circunscribir el termino a un concepto cultural. A ese efecto podríamos decir que Euskalherria es más grande que el País Vasco, pero más pequeño que Vasconia.

Por detenerme en la cantidad tan abultada de toponimos vascos de la cuenca del Rio Oja, cito algunos a continuación:

  • Casalarreina (Antes Naffaruri),
  • Ezcaray (Antes Haitz Garai),
  • Santurde
  • Santurdejo (Antes Santurdetxo),
  • Herremelluri
  • Zorraquin
  • Zaldierna
  • Ulizarna
  • Altuzarra
  • Cilbarrena
  • Malgubete (Ahora Santo domingo de la Calzada
  • Cuzcurrita
  • Fonzaleche
  • Sajazarra
  • Galbarlluri
  • Cihuri
  • Ollauri
  • y muchos mas…

No me cabe duda que la cuenca del Rio Oja es tan Euskalherria como lo es todo el sur de Álava que en mayor o menor medida, antes o después perdió el uso de la lengua vasca como lengua vehicular, pero mantuvo todas las características de su cultura vascona, esa cultura impregna no solo el idioma, sino el propio modo de vida, el deporte. el folklore, las tradiciones y los ritos, por tanto animo a los partidos vascos a buscar reactivar el sentimiento vasco de los habitantes de la cuenca del Rio Oja con un discurso sincero sobre lo que es el proyecto de Vasconia.

Hay un estudio fantástico en esta dirección web, que pormenoriza todos los detalles culturales del valle de Ojacastro, con las propias palabras, hoy en desuso y costumbres.

http://bibliotecavirtual.larioja.org/bvrioja/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=147442

Si atendemos a la historia, casi todas las poblaciones fueron repobladas con Vascones de Navarra y Álava desde el siglo X, una vez que los monarcas de Navarra(Pamplona entonces) se hicieron con el control de Najera.

En OjaCastro, donde debió haber un Castro Romano, existe una LamiaIturri o fuente de las Lamias, personajes mitológicos vascos,

La cuenca del Rio Oja ahora pertenece a la comunidad autónoma de La rioja, pero esta no tiene ni 40 años, antes de eso pertenecía la provincia de Logroño, la misma que en 1931 quería integrarse en el estatuto vasco de Bizkaia, Álava, Navarra y Gipuzkoa.

Es por tanto una situación reciente que bien podría haber derivado hacia la pertenencia de toda la cuenca del rio Oja a Álava, que sin duda les hubiese venido mejor a todos sus habitantes.

Ollako arroa euskalherria da ere bai!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.