Ostras! el ergativo | Apuntes de Euskera

Esta es una de esas pequeñas cosas que hacen que nos parezca difícil lo que no tiene realmente una gran dificultad y es que los vascos tuvieron la feliz idea de acabar los plurales en K, lo que esta muy bien, pero también se les ocurrió que el caso Ergativo acabase en K.

Vamos despacio, sabes que en Euskera hay casos, como el caso Norekin (Con quien) que se utiliza de forma que se añade a la palabra objeto un sufijo, así para decir  «Con Javi» dices Javi-rekin (no hay que poner un guión, es una ayuda), es decir añades a la palabra algo que le da un sentido ampliado, hay casos por lo que en Español y otros idiomas se utilizan «preposiciones» (a, ante, bajo, cabe, con, de….)

Entonces uno de esos casos es el Ergativo, aunque en Español simplemente no existe, que puede ser de utilidad porque permite distinguir cual es el sujeto de la frase pero generalmente hace las cosas mas difíciles, resulta que acaba en K (singular) o en EK (plural) y «solo» vale para decir quien hace la acción.

Para que te des cuenta de su utilidad valga el siguiente ejemplo. Si en castellano dices:
Ana ama a Juan o A juan Ana le ama  necesitas añadir «a» a la persona que  recibe la acción. Sin embargo al sujeto, a quien ama no le debes añadir nada. Pues en Euskera es al revés, se añade la K a quien hace la acción y a quien la recibe nada.

Otro ejemplo, si dices:
Ane ve la casa, perfecto, fácil, pero estas obligado a expresarte en un orden, si dices La casa ve Ane, pensarían que estas loco..

Bien pues el caso Ergativo sirve para poder indicar sea cual fuere el orden quien hace la acción y quien la recibe, esto es, si digo en Euskera:
Anek etxea ikusten du o Etxea Anek ikusten du en ambos casos estoy diciendo «Ane ve la casa», es decir esa K no es del plural sino del caso ergativo e indica quien hace la acción. 
Con un nombre propio es fácil, pero si usamos un nombre común nos liamos un poco mas.
Si decimos Txakurrak zulo bat egin du significa que El perro ha hecho un agujero.
Epa, y ¿Como decimos los perros? Muy fácil, cuando tenemos que poner la K a la palabra que hace la acción y es plural ponemos EK, así decimos Txakurrek zulo bat egin dute -> Los perros han hecho un agujero.

Por tanto si en una frase en la que no hay acción sobre un objeto, no hay objeto directo no tenemos que usar el Ergativo, así la K siempre es plural, por ejemplo:

  • Txakurra heldu da -> El perro ha llegado
  • Txakurrak heldu dira -> Los perros han llegado

Sin embargo si se realiza una acción sobre algo en Euskera debemos utilizar el caso Ergativo para definir quien hace la acción, puede parecer mas o menos útil o quizá podemos pensar que, vaya ganas de usar la K cuando podían haber usado cualquier otra letra como en Nora, Norekin, Norantz etc.. que no dan lugar a dudas, pero es así, por tanto:

  • Txakurrak apurtu du -> El perro ha roto
  • Txakurrek apurtu dute -> Los perros han roto

Solo es cuestión de tiempo que identifiques cuando esa K obedece a un plural que ademas le debe acompañar el verbo Txakurrak….dira o a un caso Ergativo como Txakurrak…du.
Un ultimo ejemplo muy rebuscado:

  • Txakurrek katuak ikusten dituzte -> Los perros ven a los gatos
  • Txakurrak katuak ikusten dituzte -> Error como una catedral
  • Txakurrak katuak ikusten ditu -> El perro ve a los gatos

La primera K es de ergativo la segunda es solo el plural, fíjate Ditu singular y Dituzte en plural.

  • Txakurrak katua ikusten du -> El perro ve al gato
  • Txakurra Katuak ikusten du -> El gato ve al perro

En conclusión debemos entender que en Euskera al usarse casos con sufijos, realmente el plural simple acabado en K solo se usa en ausencia de otro caso. Si decimos que los perros hacen algo, es decir son sujetos que ejecutan una acción, entonces usamos la forma plural del ergativo «EK» Txakurrek, el caso ergativo, pero si decimos «Con los perros» usamos la forma plural del caso Norekin «EKIN» dando Txakurrekin.
Solo para usar el demostrativo, que en Español usamos como «El,la,los,las» usamos la partícula «A» Etxea -> La casa, Txakurra -> El perro y sus plurales en «AK» Etxeak -> Las casas y Txakurrak -> Los perros.

8 comentarios en «Ostras! el ergativo | Apuntes de Euskera»

  1. kaixo
    buscando recursos para aprender euskera para principiantes, me he encontrado con esta web, es una bendición, lo explicas de manera exquisita.
    mila esker

  2. Quiero agradecerte muchísimo, he leído el caso ergativo en páginas de todo tipo, y mientras más confiable es la publicación menos entiendo la explicación, jijijiii, sin querer decir que tu publicación no sea confiable, realmente has logrado que conecte y aclare todos los conocimientos que había adquirido en el estudio con las fuentes anteriores.
    ¡¡Nuevamente mil gracias!!

  3. He estado más de una hora leyendo artículos sobre «ergativo» y no entendía nada. ¡Gracias, ahora lo entiendo perfectamente!

  4. Urte pilo daramatzat euskeraz hitz egiten eta behingoz, BEHINGOZ, ulertu dut ergatiboa… Orain arte erabiltzen nuen trukoa zen DU «K» darama, DA ez darama «K» rik… Ene.

    Eskerrik asko!!

  5. Por fin lo entiendo. Aunque me queda la duda con respecto a en qué se diferencia entonces del nominativo, que es el caso encargado de marcar el sujeto. O sea, por qué ergativo y no nominativo. Algo se me escapa.
    Muchas gracias por la explicación, de verdad. He leído muchísimas páginas sobre el ergativo y se meten en absurdos laberintos sin terminar de explicarlo con claridad..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.