La VascoNavarroRiojana

(Un post generado de una colección de hilos de mi paso por Twitter)

 

Estoy pasando unos días en Ezcaray (La Rioja) y reflexionaba que es una pena que estos pueblos, todos los de la cuenca del Oja perdiesen la memoria colectiva de su vasquidad, aquí son vascos los topónimos, los apellidos y hasta la cultura

Las gentes del lugar parecen tener simpatía por la vasquidad, algo tan común y fácil de encontrar entre los veraneantes que casi parece un pueblo Euskaldun. Sin embargo me pregunto ¡Como desde 1978 no se han conseguido presentar listas en estas latitudes!

No hubiese habido para estas gentes de Ezcaray, Santurde, Ojacastro etc.. mayor beneficio que haber quedado unidas a Álava o Bizkaia en 1978, o que toda La Rioja hubiese formado parte de una comunidad autónoma vascoriojana o Navarroriojana o VascoNavarraRiojana.

A efectos prácticos el fin perceptible de la cultura de “lo vasco” es la sierra de la Demanda (llamada Arandio) y es un limite diáfano de la expansión del pueblo vasco durante los siglos de apogeo del Reino de Navarra.
Cuan difícil nos es asumir que hay otro poder que nos divide.

El Euskera dejo estas tierras en el siglo XVI, en aldeas como Arbiza o (i)Turza quizá mas tarde, pero su perdida no obedece a una natural querencia, no hay nadie que haya cambiado de idioma voluntariamente, jamás!
El Euskera desapareció aquí porque los vascos no teníamos un Estado.

Y no lo tenemos! Y lo seguiremos sin tener en la inmensa, ignorante, discusión sobre el qué. Aplaudida desde Madrid, encantados de la fiesta.

Sin elementos de Estado nunca tendremos nada mucho tiempo, y nuestras pequeñas victorias siempre estarán pendiendo del hilo del poder de un tercero y su mala leche. En un recorrido por la historia desde 1841 solo hemos cedido cosas.
Y eso porque nunca hemos estado realmente juntos.

Incluso el foralismo liberal, que estaba convencido de la “bondad” de esa nueva España fue engañado y toda la foralidad vasca suprimida en 1876 e impuesto un cupo anual.
Cuando agita un vasco la rojigualda que celebra? La abolición foral? Las políticas contra la lengua vasca? Hay una parte de nosotros pegados a una bandera de España que creen defender el cuento del siglo XIX de la “unidad de destino en lo universal” y solo defienden el modelo de Estado nacido del nacionalismo español en el siglo XIX, ese que nos arranco los fueros.

No hay nada de Español (lo que era Español) en los defensores de España.
Lo Español, lo que realmente lo era, tuvo que ser destruido por el nacionalismo español el siglo XIX para crear un Estado nuevo a imagen de Castilla, del que se apropio de todo, incluida su historia, sin ser suya.

Esa historia de ES, se forma en la pluriestatalidad, en el plurilinguismo natural y en el equilibrio entre entes soberanos que solo compartían un rey. Nada que ver con un Estado que golpeaba a los niños por no hablar castellano, o que bombardeaba Gernika por ser enemigos de España.

La España que citan orgullosos no es esta, esto es un Estado que destruyo la anterior, plurilingüe, plurinacional, y pluriestatal.
Me gustaría llamar a esos vascos pegados a una bandera de España a que hiciesen una reflexión de que creen que defienden y que creen que avalan.

Conviene reflexionar que todo esto que Abascal, Rivera y Casado defienden no es España, sino el producto que el nacionalismo español ha hecho de la misma a base de decreto y bayoneta.
Es casi cómico, arrasas la pluralidad y la lengua y luego dices defender lo que has creado.

Si bien es aún mas grave oír a un político vasco o navarro vociferar defender España… que defensa se puede hacer de un Estado que ha tenido por objeto aniquilar las libertades vascas y navarras y nos convierte en provincias a la sombra de un TC en Madrid.

Y los demás, los que no abrazan ese Estado surgido de un nacionalismo español pancastellano son, per sé, anti españoles porque defienden su naturaleza.

Esa actitud servil y reverencial a un Estado que en su formación se lo ha arrancado todo (lo que ha podido) la foralidad, qué es? La estrategia española es incidir en la diferencia y “desocializar” lo vasco para primar la diferencia sobre el interés común, negociar el convenio/cupo por separado es una torpeza cuando reducir unas centésimas ambos son un montón de millones de euros. El discurso del españolismo ha bebido de la existencia de la violencia y esta agotado, no tiene nada y ni siquiera es capaz de afrontar su propia historia. Cataluña fue un ejemplo de que no consiguen adaptar la forma del Estado a la forma de la sociedad.

El vasquismo debe ser y es un mensaje de respeto a la diversidad, de tolerancia y de búsqueda de elementos de Estado para dotarnos a todos sienten lo que fuere de elementos de convivencia mayores. No tenemos que crear una nación, la tenemos, es la que vemos a diario con su diversidad.

Tenemos que crear un Estado que la albergue, que la soporte y que asegure que nuestras libertades no van a retroceder sino avanzar. Solo tenemos una tarea convencernos y convencer cada uno a otro.

Nos queda mucho trabajo por hacer, pero creo que deberíamos hacer reflexionar a nuestras gentes en este sentido, recuperar el máximo autogobierno y plantear juntos una nueva relación al reino de España.
Todo desde una visión social y foral de nuestro yo.
#Aurrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.