La imposible vencida


Hoy es un día importante, quizá en este fanático y frenético mundo globalizado sea, impulsivo quizá, un acto de romanticismo, de ese romanticismo que hace grande al hombre, que aviva su espíritu, su conciencia y su ser, de ese tipo de romanticismo que surge para enriquecer, para respetar el pasado y forjar un futuro de riqueza cultural, quizá no te acuerdes pero hoy es el día del Euskera, de “La imposible vencida lengua” y su “Imposible vencido arte”.

Hoy es el día que nos hemos dado para darle homenaje, porque no es verdad, que el Euskera nos hace vascos, “ez da egia, Euskara da euskaldunok egiten gaitunena, no es así, ser vasco te lo dará tu voluntad inequívoca de pertenecer a esta sociedad, de contribuir a ella, y de sentirte parte de la misma, vinieres de donde vinieses, pero el Euskera te dará su espíritu, su magia, te acercará sus secretos, a su cultura… Te hará mas libre y mas capaz, te hará sentirte orgulloso de dominar tan “imposible vencido arte”, te hará, te harás, un soldado de aquellos que durante siglos han hecho de la lengua de los vascos un “imposible vencido”,un soldado que no necesita de violencia o de destrucción, ni de otras armas que tu palabra y tu obstinación para que sea por siempre “el imposible vencido”.

Porque el Euskera no es la lengua de un aldeano, ni el sonido ininteligible de un mezquino labriego, ni una lengua de antes, ni una lengua que no se pueda en una computadora utilizar, el Euskera ha sido, y es, la lengua que ha resonado fuerte y vibrante en todos los valles y montañas de Vasconia, es la lengua de sus canciones, de sus fuentes, de sus ríos y sus montes, es la lengua en que se edificaron las más grandes Elizak, y Jauregiak, es la lengua que dio la primera vuelta al mundo de la mano de Juan Sebastian Elkano, la que pronuncio San Francisco Javier toda su vida como propia junto a San Ignacio de Loiola, la de muy notables, “tenentes” y reyes del reino de Navarra, la de señores de Bizkaia, señores de Ayala, la de hombres de armas como Zumalakarregi,  Miguel Lopez de Legazpi y Andres de Urdaneta o compositores como Maurice Ravel. Pero ante todo ha sido la lengua de un pueblo, la lengua de la gente que ha plasmado en ella su forma de entender el mundo, la lengua de la mitología, de las Lamiak, de Tartalo y de Mari, es la lengua que te hace levantar el ceño si de viaje por el mundo la oyes pronunciar a un extraño que pasa, es la lengua en que bailan los dantzari, es aquella que enmudece al espíritu en un “Agur Jaunak”, es la lengua que cobija enorme la magia de un Bertso, y el sonido incesante de la piel contra la piedra.

Pero debes saber que no ha habido ni un solo día desde hace 20 siglos, que esta creación de nuestra sociedad, esa forma propia de representar el mundo en un idioma, no se haya puesto en peligro por quien ha tenido por tarea someternos a sus intereses políticos, los últimos 250 años de forma incesante con periodos de intensa violencia cultural, y periodos de paz rellenos de legalismos y estratagemas para aislar y acorralar nuestra lengua, y no nos engañemos, esos ataques no siempre han venido de fuera, sino que con amarga tristeza podemos asegurar que ha habido vascos que han defenestrado su propia lengua… Bien, así es, dejémosles saborear su fracaso un 3 de diciembre como este.

A ti que te consideras vasco, porque sabes que lo eres y lo sientes y eres uno mas de esta sociedad, pero no dominas el Euskera, ni has tenido a bien pensar que lo harías algún día, hoy te animo a animarte, si!, a tomar la iniciativa, yo lo hice y aun lo hago, te animo a entender otra forma de ver el mundo a través de un idioma, te animo a no quedarte con ganas de intentarlo, de lanzarte a la arena y vencer al león del miedo, de la pereza, te animo porque contigo somos uno mas en la pelea, esa que tantos siglos ha durado y aún ganamos, pero sin ti, somos mil menos para mantener “imposible vencido” este arte… Te animo porque tu lengua te necesita, porque la sociedad se fundamenta en el respeto y dar a un euskaldun el derecho a que te hable en su lengua te hace mucho mas grande, y en ese respeto crecen las grandes cosas que nos hacen mejores individualmente, te animo porque se que puedes, porque no querrías pensar que toda una vida no has atacado a ese león, porque cuentas con la ayuda y el respeto de una sociedad que te sonreira cuando abras la puerta de un Euskaltegi.

A ti.. Euskaldun, que dominas el Euskera, te animo a usar tu lengua, no mañana ni pasado, sino a diario, con quien sabes que la habla y con quien sabes que quiere empezar a hacerlo. Si cada nación tiene embajadores, cada lengua también, y vosotros sois los embajadores de la lengua, los que la dotáis de ámbitos de uso, los que la promocionáis y aupáis de estatus, porque al exigir vuestro derecho de hablarla hacéis una sociedad mejor.

¿Qué pasara amigos, cuando todo se acabe? Cuando vencidos por el desamor a los tesoros de nuestra sociedad, nos  dejemos sumergir en ese casposo mundo globalizado de la incultura, donde proliferan sociedades que van a los MacDonalds y escuchan “hits”, pero que han perdido su conexión con todo aquello que hacia diversa la humanidad. Por que, sabe, sabed, que cada día que haces vibrar el Euskera en una ciudad, valle o monte de Vasconia es un día mas que el río de nuestra cultura lleva agua fresca hasta el océano de la humanidad.

Por que una vez que se pierda en tu familia, entre tus hijos, no volverá, “ez da berriro itzuliko” y habrás roto una cadena forjada, con seguro sufrimiento, siglos atrás. Porque tus nietos no entenderán que su abuelo haya dejado morir tamaño tesoro, aunque les dijeses que “no se usaba”, siempre sabrás en tus entrañas que eras solo tú quien no lo usaba.

Porque hemos traído a coraje y obstinación este tesoro hasta aquí, y sabemos cual sería la pesadumbre, la tristeza del alma que nos inundaría si la lengua de los vascos no fuese sino un recuerdo de algo que existió y que no ha llegado a nosotros

Avivemos con la fuerza de la palabra la llama del Euskera, llenemos a voz vibrante cada rincón de Vasconia, si alguna vez ha sentido que debías haber usado el Euskera, hazlo, vamos!, todos estamos contigo. Aurrera.

Zoriontzu Euskararen eguna denori!

 

 


Suscríbete | Harpide ezazu

Introduce tu email para suscribirte y recibir notificaciones. | Idatz ezazu zure emaila harpidetzeko eta berriak jasotzeko


Lo + visto | Gehien ikusita


Mi lema | Nire Ikurritza

"Esaten bada, egiten da"

Archivo | Artxibo