Cuando empieza España


(Un post generado de una colección de hilos de mi paso por Twitter)

Lo que es propiamente “Español”, es la historia ocurrida desde el primer tercio del siglo XIX, el resto no es España en sí, son reinos, señoríos, etc… con distintas leyes, cortes y moneda, una historia de otro sistema político de la que el Estado español actual se apropia. Y sobre la que el nacionalismo español crea una continuidad llena de mitos y medias verdades. En el siglo XVIII, no existía siquiera la nacionalidad, sino el vasallaje, no digamos la bandera de un país o un himno, en esa época la bandera del país era el estandarte de la familia real.

 

Los ejércitos eran del rey y los barcos. Se entregaba un territorio entero y nadie salía a la calle a protestar, porque nadie se creía dueño de nada ni había conceptos de territorialidad. Cíñase el españolismo a hacer suya la historia desde el primer tercio del siglo XIX no antes.

España despareció entonces, cuando quiso ser convertida en un Estado centralizado y unitario. Ya no hay mas historia de España, es ya la historia de un Estado y es desnortado esa forma en la que el nacionalismo español se quiere apropiar de la historia para legitimarse.

Cuando dice “sobran motivos de orgullo” creo que desafina, hay una historia “bonita” con mucho gris y mucho negro de unos reinos que compartían básicamente un rey, casi todo bélico. Podríamos entender que alguien se sienta orgulloso de conquistar de forma militar o de descubrir, pero.. La historia de España, la de su Estado, que es la única realmente propia, es la de la destrucción de la diversidad social por interés político, es una historia de crímenes, de bayonetas al sur del pirineo, de prohibiciones, ejecuciones, bombardeos civiles, es una historia de masacre cultural contra las lenguas de lo que fueron reinos y señoríos en una relación de igual a igual, es la historia de la abolición de los derechos y libertades forales, de la abolición del reino de Navarra: Un reino de 1000 años cuando fue abolido por un Estado hecho de las envidias a Francia.

Es la historia de los golpes a niños por hablar “vascuence”, de los decretos, del Fascismo y sus 40 años de poder.
Es la historia de un nacionalismo que no cesa de intentar imponer su modelo y nacionalidad, habiendo ejecutado en su empresa por todos y cada una de las mas viles artes.

No entiendo como quien se siente realmente español no ve con claridad que todo ha sido un atropello. Que llevan 200 años tratando de imponer un modelo a todos, que no funciona. Y nunca va a funcionar, porque los reinos peninsulares eran construcciones sociales con sus propios equilibrios.

Construcciones que a su vez representaban una variedad cultural y lingüística donde no existía ningún supremacismo ni nadie era tachado de antipatriota por hablar su propio idioma o seguir sus propias leyes.
Pero he aquí que desde el siglo XIX hay un empeño enloquecido por homogenizar.

Por asegurar la supremacía lingüística del castellano, por hacer sentir a la gente una nacionalidad creada al efecto de querer copiar modelos que en otros países de Europa han funcionado de forma natural y aquí son artificiales.
Todo dando palos de ciego, el último, haciendo autonomías.

Buscando la formula mágica que funcione, cuando lo único que funciona son las relaciones de libre adhesión y la relación confederal entre iguales, no hace falta otros inventos que la restauración plena de los derechos forales y la relación entre iguales.

Porque resulta que han convertido España en un país donde sus mayores enemigos son españoles que piensan diferente, y el ejercito que mas españoles ha matado es el español.
La “amenaza” al español son las lenguas catalana y vasca porque no han podido destruirlas. ¿Qué país es este? España en 1830 tenía mas papeletas para haber sido un modelo político suizo que uno francés, pero he aquí que el nacionalismo español soñaba con un jacobinismo a ultranza, una forma de ensanchar Castilla, y hacer el gobierno de todos eliminando todo, aunque tuviese 1000 años.

Ojala el españolismo reflexione sobre estas ideas y algún día entienda que cuando dice “defender España” lo que hace es destruirla y que cada vez es mas irrecuperable e imposible que la construcción funcione.


Suscríbete | Harpide ezazu

Introduce tu email para suscribirte y recibir notificaciones. | Idatz ezazu zure emaila harpidetzeko eta berriak jasotzeko


Lo + visto | Gehien ikusita


Mi lema | Nire Ikurritza

"Esaten bada, egiten da"

Categorías


Archivo | Artxibo