Lo de Gibraltar


(Un post generado de una colección de hilos de mi paso por Twitter)

 

«Lo de Gibraltar» es una de las cosas donde mejor han calado las «verdades sociales» de laboratorio creadas en el siglo XIX con motivo de la aparición de los nacionalismos en Europa.

3 detalles o quizá 4.👇

 

Realmente Gibraltar nunca fue territorio español, podríamos decir que fue parte del reino de Castilla. pero en el año 1700 un aragonés era tan extranjero en Gibraltar como un Siciliano o un Milanés.
Nunca ha llegado a ser parte de algo llamado España que existiese como una entidad política.

 

 

Su posesión por Reino Unido no fue un producto de una invasión armada en un acto de guerra.

El primer Borbón lo entrego a perpetuidad (literal) al Reino Unido que ayudaba a Aragón, con el fin de dar fin, a la guerra de secesión que enfrentaba a dos aspirantes al trono de los reinos hispánicos.

 

 

De hecho, en la entrega de Gibraltar solo protestaron los Llanitos, no hubo manifestaciones en Madrid, ni en ningún lugar. El primer Borbón Felipe V, está encantado de haber conseguido tan ansiado trono entregando para ello Menorca y Gibraltar

 

 

Luego se ha creado una historia alternativa de «los hijos de la gran bretaña» donde poco menos que se reclama para un Estado de 1841, algo entregado por un rey en 1715.
Realmente Gibraltar solo molesta porque linda con el Estado de 1841.

 

 

Si Gibraltar lindase con Casablanca nadie se acordaría de ello.
Es una forma de exaltación de la territorialidad, algo desconocido hasta el siglo XIX.

De hecho cuando se crea el reino de España, (quién primero lo menciona fue Felipe V aunque ni siquiera se intitula como tal) ya no era parte de sus dominios.

¿Se podría decir que hay alguna relación, entre un reino del siglo XVIII y un Estado del siglo XIX? Realmente no, dado que en el siglo XVIII el Estado era el rey la territorialidad, no era otra que sus posesiones, luego el Estado formado a posteriori es ya otro ente legal

Si España puede reclamar Gibraltar, también puede reclamar la Cataluña Nord a Francia, o Sicilia a Italia, o como no Florida a USA.

Simplemente, para todos los demás territorios reclamables gracias a la particular visión de la historia sobre Gibraltar, no se ha fabricado por el nacionalismo una historia alternativa, y aceptan con naturalidad que no es, ni fue algo español

Si España puede reclamar Gibraltar, cedido cuando España no existía jurídicamente, ¿No puede Navarra, que si existía jurídicamente y lo sigue haciendo, reclamar Laguardia, Gipuzkoa. Álava, La Sonsierra, el Valle del Oja, Najera o incluso la Bizkaia histórica? A pesar de que por ese patriotismo español se haya creado un historia paralela, la verdad es que si alguien es responsable directo de Gibraltar es Felipe VI, su antepasado lo entregó porque entendía que era suyo.

Quizá ahora los Borbones lo puedan recomprar, parece que dinero tienen.


Suscríbete | Harpide ezazu

Introduce tu email para suscribirte y recibir notificaciones. | Idatz ezazu zure emaila harpidetzeko eta berriak jasotzeko


Lo + visto | Gehien ikusita


Mi lema | Nire Ikurritza

"Esaten bada, egiten da"

Categorías


Archivo | Artxibo