¿Pero condenas?


(Un post generado de una colección de hilos de mi paso por Twitter)

Creo obligado analizar con seriedad quién y cómo se debe condenar la violencia, creo que en España se vive la hipocresía histórica tradicional sobre este tema y tengo estas conclusiones.

Por mucho que la violencia se condene, temo que nunca va a ser suficiente, a Otegi o al que le suceda, se le va a pedir que de cada 3 frases una sea condenando a ETA durante los próximos 50 años aproximadamente.

Siempre va a ser un arma arrojadiza sobre la que se va a manipular y mentir hasta la saciedad. Es ya hoy un arma política con la que abrir sensibilidades y tocar un discurso del dolor fácil y efectivo.

La condena es algo puntual, las políticas son duraderas y creo que son las que demuestran una actitud, mas que un pronunciamiento puntual.
A quién pide condenar se le puede pedir condenar cualquier cosa, y creo que en una batalla de “condenas” sobre quién condena más o menos habría sorpresas.

Creo que se ha de ser expeditivo en intransigente en reclamar la condena de la violencia. Pero no se puede ser tan expeditivo para una cosa y hablar de las 350 asesinatos sin resolver, sin la mínima exigencia de justicia y reparación para miles de crímenes de todos los tipos y colores del franquismo.

Extrañamente España es un país donde se paso corriendo de puntillas sobre miles y miles de crímenes de todo tipo a finales de los 70, esperando ocultar todos en una transición de un régimen a otro. Un lugar donde aún no ha aparecido el señor X del GAL y nadie le reclama, pero a líder de un partido independentista se le puede pedir condenas a diario.

Creo que hemos llegado a un punto irresoluble, en que ya nada vale para cerrar y a la vez todo vale para mantener abierto el tema de ETA.
Nadie de quienes piden condenar tienen realmente interés en una condena en directo en “prime time” sino que es ya hoy mas cómodo vivir en su ausencia.

De hecho de un “si condeno”, vendría seguido un “¿Y esto otro también?” Buscando una continua formula de auto flagelación sin ningún fin determinado.
Creo que la Izquierda independentista ha dado pasos de gigante en muchas cosas y tachar a esa coalición, de terrorista, es una autentica locura.

De mano de EHBildu creo que ha habido actitudes variadas de condena de la violencia, tratando EHBildu en ella resaltar que ha habido otro tipo de victimas que también han existido.

Es la hora de la guerra del relato.

Pero se puede hacer mejor

Creo con honestidad que EHBildu debe realizar un acto solemne con victimas del terrorismo y pedir un perdón sincero por el dolor.
Cerrar solemne este tema que ya solo es pólvora en manos de políticos irresponsables y estrategias monclovitas, y acudir a los eventos por y para tal fin.

Un acto sencillo, sincero, de verdadera reflexión, un acto que termina una parte de la historia del pueblo vasco y abra otra sin hipotecas de ningún tipo. Muchas victimas no irán y están en su derecho, pero nadie podrá decir que no se le invitó y que no ha habido sinceridad.

Es un paso difícil cuando tienes miles de tipos diciéndote que el GAL no tuvo por que condenarse o que nunca se torturo a nadie, pero se trata de dar pasos de ganador, no compartir estrategias de gente de mirada gris.

Se le debe a la sociedad, y al pueblo vasco y a quien viva con dolor

Se que es un acto inmenso porque solo pensarlo por un momento que fuese al revés, que por todas las victimas de los GAL, un día un gobierno español hiciese un acto de reflexión y perdón….

¿No sería gigante? Y no hay mayor reparación que la que surge de uno mismo y empezar a contar desde cero sin que nadie te pueda volver a cuestionar.

Hay cosas que simplemente no estuvieron bien y es valiente decirlo y cerrar ese ciclo. Para seguir este nuevo dando un ejemplo que en España nadie ha dado.

Los vascos nunca tendremos nada sino es de la mas estricta democracia y la más completa reparación de nuestra sociedad. Nadie querríamos un país donde tuviésemos personas a las que no se ha pedido perdón. Y una sociedad solo crea cosas buenas desde la ausencia de odio y revancha.

¿Cómo vamos a crear algún día un Estado sin cerrar de forma solemne esa parte de la historia? No vamos a hacerlo al modo español con un forzado cambio llamado transición para mantenerlo todo sin reparar a nadie. Debe ser ejemplar y sincero para con el dolor ajeno.

Es momento de dar el primer paso. Algún día también lo darán los que hoy apoyan el GAL o los que torturaron, pero después de ese acto solemne, el cuando, será ya solo su problema.

Es solo un sueño personal, pero creo en esta sociedad y creo que se puede hacer de él un éxito colectivo


Suscríbete | Harpide ezazu

Introduce tu email para suscribirte y recibir notificaciones. | Idatz ezazu zure emaila harpidetzeko eta berriak jasotzeko


Lo + visto | Gehien ikusita


Mi lema | Nire Ikurritza

"Esaten bada, egiten da"

Categorías


Archivo | Artxibo