Vasconia norte en Bicicleta


Hola! Os dejo una guía con 4 etapas en bicicleta para recorrer el norte de Vasconia, en concreto se trata de viajar por la zona continental con menos tráfico y los pueblos mas bonitos. Yo he hecho este viaje con alforjas en mi bici, las carreteras son muy buenas y he intentado recorrer las que menos tráfico tienen, es una zona muy rural, hay algunos, muy pocos, camiones y turismos además de tractores.

Salvando la zona costera mas poblada, es un área realmente rural, muy parecido al interior del País Vasco o el norte de Navarra, por ejemplo en Baja navarra hay un total de unas 27.000 personas con lo que nos hacemos la idea del paisaje que vamos a ver.

El recorrido es sinuoso con múltiples sube-baja, la gente es realmente simpática, las localidades son bastante pequeñas aunque con encanto. Como idiomas puedes usar Francés y Euskera, la variedad dialectal de esa zona es realmente muy similar al batua (por no decir igual) y es fácil entenderse incluso con personas mayores. Algunas personas también hablan un Francés mezclado con Castellano aunque no he comprobado mucho esto último.

Etapa 1 – Hendaya -> Kanbo (44,5 km)
etapa1

Lo mejor es dejar el coche en Hendaya o Urrugne, hay muchos sitios seguros para aparcar, si lo prefieres puedes llegar a Hendaya en Autobus desde Bilbao O Donostia o Pamplona y quitarte un problema. Yo aparque mi coche en un lugar con tráfico y sin OTA.

La etapa empieza con un repecho largo en la D810 para llegar a la zona de Urrugne-Urruña, ahí coges una rotonda la primera a la izquierda la carretera D4 dirección Askain, la carretera es buena y fácil. Una vez pasado Askain, empieza una subida fuerte con rampas de hasta 5% durante unos 3,5 km, tras ello solo queda bajar a Sara, precioso pueblo, continuamos por la D4, hasta un cruce donde tenemos que coger la D305 dirección a Ainhoa, puedes visitar Ainhoa o seguir dirección Espelette – Ezpeleta por la D20.

Una vez llegado a Espelette – Ezpeleta, Kanbo queda solo a unos 4 km, es un paseo agradable en bici, busca un hotelito, yo dormí en Chez Jerome, muy simpáticos, y agradable, la situación es muy buena para salir al día siguiente y visitar la zona termal de la ciudad. Os recomiendo cenar en un restaurante portugues, en la calle Rue Chiquito.

aytokanbobarkanbodinner




Etapa 2 – Kanbo-> Saint Jean de Pie de Port (Garazi) (46,5 km)

etapa2

Puedes empezar la etapa visitando las termas de Kanbo, tras ello, ya en dirección Hasparren por la carretera D10, hasta el cruce con la D22, pasaras por un puente de hierro encima del rio Errobi – Nive, que llega hasta Baiona, en la D10 hay poco tráfico, no se puede decir lo mismo de la D22, son solo unos 3 km hasta llegar a Hasparren.

En Hasparren bajas por la calle de la iglesia con dirección Irisarry – Sueskun, hay muy variados repechos en este tramo, os recomiendo paciencia porque no son muy largos pero si son pronunciados, debes permanecer siempre en la D22, cuando llegues a Irisarry es conveniente un alto en el camino, hay una taberna con mobiliario del siglo XVII regentada por Annie Etcheveste, una señora de unos 60-70 años, le puedes pedir un buen bocata!

Una vez pasado Irisarry, solo hay algún repecho llegando a Lacarra, todo lo demás es un paseo hasta Saint Jean de Pie de Port – Garazi.

Una vez en Saint Jean,pernocte en Gite Azkorria, muy majos, compartes habitación en literas de 4, ella Isabelle es muy agradable, la situación es muy buena para visitar la ciudad. Os recomiendo cenar en un restaurante vasco llamado Paxkal Oillarburu.

hasparren-elizairisarrygarazi




Etapa 3 – Saint Jean de Pie de Port (Garazi) -> Mauleon-Licharre (40,9 km)

etapa3

La etapa empieza deshaciendo el recorrido del día anterior, en mi viaje llegue hasta la bifurcación de la D933 con la D918, es importante coger esta última con mucho menos tráfico. EN este punto lo tuve que dejar por la lluvia, pero prometo volver y terminar la ruta.



Etapa 4 – Mauleon-Licharre -> Saint Palais (Donapaelu) (40,9 km)

etapa4

Pronto



La vuelta es sencilla, te recomiendo coger el autobus Saint-Palais -> Bayonne, os dejan llevar la bici sin problema, por supuesto os la cobran, y de Baiona el tren a Hendaya, sale aproximadamente unos 5 euros con bicicleta y tarda unos 35 minutos.


Suscríbete | Harpide ezazu

Introduce tu email para suscribirte y recibir notificaciones. | Idatz ezazu zure emaila harpidetzeko eta berriak jasotzeko


Lo + visto | Gehien ikusita


Mi lema | Nire Ikurritza

"Esaten bada, egiten da"

Categorías


Archivo | Artxibo