La “aún” imposible vencida


Hoy, 3 de diciembre es un día cualquiera, pero es especial, quizá en este mundo actual donde premia el enriquecimiento y la ansiedad por ganar y tener, eso de “especial” sea algo romántico, de puro idealismo, de ese del que beben las grandes epopeyas humanas, las grandes victorias sociales y los grandes empresas colectivas, en las que los pequeños logros personales forjan un logro común aún mayor, que en su grandeza no puede ser económico sino cultural y social, y es que hoy como todos los años celebramos el día del Euskera, de su “Imposible vencido arte” acuñado así por Aita Larramendi, hace ahora casi de 3 siglos.

Hoy es el día de su homenaje, porque antes de nada debes saber que no es verdad que el Euskera nos haga vascos, “ez da egia, Euskara da euskaldunok egiten gaitunena”, no es así, ser vasco es un hecho social, una forma de entender tu relación, tu educación y tu cultura, con una identidad que es diversa y foral, vinieres de donde vinieses, pero el Euskera te dará su espíritu, su magia y te acercará los secretos que pueblan las montañas y valles de Vasconia… Te hará mas libre y mas capaz, te hará sentirte orgulloso de dominar este arte, te hará, te harás como decía antes, un pilar sobre los que las sociedades sustentan las grandes victorias colectivas.

Porque debes saber que no ha habido ni un solo día desde hace al menos tres siglos, que esta creación de nuestra sociedad, esa forma propia de representar el mundo en un idioma, no se haya puesto en peligro por quien ha tenido por tarea  someternos a sus intereses políticos, de forma incesante con periodos llenos de legalismos, subterfugios y estratagemas para aislar y acorralar el Euskera.  Bien…, no han podido, aquí está un 2018 sobre los enhiestos muros de nuestra sociedad, que saboreen su fracaso un nuevo 3 de diciembre como este.

Porque el Euskera no es la lengua de un aldeano, ni el sonido ininteligible de un labriego, ni una lengua de antes, ni una lengua que no quepa en una computadora, el Euskera ha sido, y es, la lengua que ha resonado fuerte y vibrante en todos los valles y llanos de Vasconia, es la lengua de sus canciones, de sus fuentes, de sus ríos y sus montes, es la lengua en que se edificaron las más grandes Elizak, y Jauregiak, es la lengua que dio la primera vuelta al mundo de la mano de Juan Sebastian Elcano, la que pronuncio San Francisco Javier toda su vida junto a San Ignacio de Loiola, la de muy notables, “tenentes” y reyes del reino de Navarra, la de señores de Bizkaia, señores de Ayala y Alcaides,  la de hombres de armas como Zumalakarregi,  Miguel Lopez de Legazpi y Andres de Urdaneta o compositores como Maurice Ravel.

Pero ante todo ha sido la lengua de un pueblo, la lengua de la gente que ha plasmado en ella su forma de entender el mundo, la de sus amatxus y amamas, que son sin duda quienes la han traído hasta aquí, la de una sociedad que rodeada de la tentación de abrazar la simpleza de lo ajeno se obstina en la bella dificultad de lo propio. Es la lengua de la mitología, de las Lamiak, de Tartalo y de Mari. Es la lengua que te hace levantar el ceño si en un rincón del mundo la oyes pronunciar, es la lengua en que bailan los dantzari, es aquella que enmudece al espíritu en un “Agur Jaunak”, es la lengua que cobija, enorme, la magia de un Bertso, y el sonido incesante de la piel contra la piedra, es la sabiduría de una Esaerazahar. Es todo, todo ello pero no es nada, nada sin ti.

Solo puedo escribir dos mensajes con humildad, uno a ti que te sientes vasco, que eres uno mas de esta sociedad, pero no dominas el Euskera, ni has tenido a bien pensar que lo harás algún día, hoy te animo a creer que puedes, si! A tomar la iniciativa, nik egin nuen eta oraindik egiten dut. Te animo a entender otra forma de ver el mundo a través de un idioma, te animo a no quedarte con ganas de intentarlo, de lanzarte a la arena y vencer al león del miedo, de la pereza. Te animo a pelear contra esa tontería que te has dicho una y cien veces de que prefieres aprender ingles que euskera, porque pasados los años, en tus adentros, sabes que no era sino una excusa y tampoco has aprendido ingles. Te animo porque somos pocos y contigo no somos solo uno mas, y sin ti, somos mil menos. Te animo porque una sociedad bilingüe es una sociedad mejor cuando se fundamenta en el respeto y Euskera es respeto, te animo porque se que puedes, porque no querrías pensar que toda una vida no has atacado a ese león, porque hay detrás de la primera vez que abras la puerta de un Euskaltegi solo hay sonrisas de quién te anima y sólo envidia de quien te desanima.

Zuk… Euskalduna, Euskeraz hitz egiten duzuna, Euskara erabiltzera adore ematen zaitut, ez bihar ala etzi, egunero, beste euskaldunekin eta garrantsitsuagoa hasten direnekin hitz egiten. Nazio bakoitzak bere embaxadorea du eta hizkuntz bakoitzak ere bai, eta zu zara euskal hizkuntzaren embaxadorea, ez dago babesle hoberik, Euskara da zure eskubidea eta eskatzen ez baldin baduzu, inork ez dizu emango.

Por que una vez que se pierda en tu familia, entre tus hijos, no volverá, “ez da berriro itzuliko“. Porque tus nietos no entenderán que su abuelo haya dejado morir tamaño tesoro, aunque les dijeses que “no se usaba”, siempre sabrás en tus entrañas que eras solo tú quien no lo usaba. Porque hemos traído a coraje y obstinación este tesoro hasta hoy, y sabemos cual sería la pesadumbre, la tristeza del alma que nos inundaría si la lengua de los vascos no fuese sino un recuerdo.

¿Qué pasara amigos, cuando todos esos pequeños tesoros culturales se acaben? Cuando vencidos nos hagamos parte de ese mundo plano y gris, de esas sociedades que viven en la ignorancia de su propia grandeza, donde los ganadores son aquellos que pelean por ganar lo que sea como sea, aquellos que han perdido su conexión con todo aquello que hace diversa la humanidad. ¿Queremos traer a Vasconia ese mundo gris, de gente gris de ideas grises? ¿Vamos a teñir por primera vez en la historia de los vascos, nuestro Ortzadar, del gris plomo de la ausencia de nuestra lengua? Por que, sabe, que cada día que haces vibrar el Euskera en una ciudad, valle o monte de Vasconia, es un día mas que el río de nuestra cultura lleva agua fresca hasta el océano de la humanidad.

Hoy amigo es el día en que empiezas una empresa de la que no te arrepentiras. Gogoratuko duzu gaur da eguna hasten zaren Euskarekin eta jakin behar duzu denok zurekin zaudela. Aurrera.

Zoriontzu Euskararen eguna denori!


Suscríbete | Harpide ezazu

Introduce tu email para suscribirte y recibir notificaciones. | Idatz ezazu zure emaila harpidetzeko eta berriak jasotzeko


Lo + visto | Gehien ikusita


Mi lema | Nire Ikurritza

"Esaten bada, egiten da"

Archivo | Artxibo